Victoriano del Río
Peligrosos y con varias cornadas
Hoy martes día 9 de julio, tenía lugar en Pamplona el tercer encierro de este año 2014 con toros de la ganadería madrileña de Victoriano del Río, toros con mucho trapío y cornamenta bastante alta.
Como cada día, a las 8 de la mañana sonaba el chupinazo y las puertas de los corrales de Santo Domingo se abrían para que diera así comienzo el encierro de hoy.
Nada más salir los toros de los corrales ya tomaron la delantera dos astados negros que corrían como balas y arrollaban a ambos lados del recorrido. Detrás de ellos iba otro toro castaño y uno negro más. Los otros dos ejemplares arropados por los cabestros intentaban seguir el ritmo desde más atrás.
En las primeras decenas de metros del recorrido han dejado claro que la velocidad implica riesgo y emoción, con miradas a un lado y al otro, marcando de cerca a los corredores que caían a su paso y a los que se echaban a un lado para no ser arrollados.
Ni el suelo mojado ha podido evitar reducir la velocidad hasta la curva de Estafeta.
A partir de dicha curva, se han empezado a ver carreras muy bonitas ya que la manada se había roto y eso propiciaba muchos huecos que hacía que correr delante de los astados fuera más fácil.
Desde el inicio de la calle Estafeta la manada se había roto casi por completo, parejas de toros o toros en solitario, daban la oportunidad de buenas carreras con fuerza y riesgo.
Quien no era capaz de aguantar ese ritmo lo pagaba caro, como un joven con camiseta azul que ha sido arrollado por dos de Victoriano del Río a la vez. Quedó tendido en el suelo y sufre un traumatismo craneal.
Las carreras se sucedían de toro en toro y duraban sólo unos segundos, lo que permitía el galope de los de Victoriano. También había tropezones, tanto de corredores como de toros e incluso algún cabestro que resbaló durante el encierro.
En una de esas caídas, un morlaco negro perdió de vista a sus hermanos y se quedó solo en el final de la calle Estafeta y ha generado un peligro muy poco habitual de esta ganadería en Pamplona.
Los pastores como siempre han hecho un trabajo fantástico, recortando consecutivamente al animal y citándolo con la ayuda de sus varas para evitar que el morlaco topara contra el vallado lateral, atestado de espectadores encaramados a las talanqueras.
Pese a ello y a la buena labor de los corredores más expertos, que trataban de tirar del toro hacia la plaza, ha llegado el drama. En un arreón, una muchacha rubia se ha librado de una cornada en la cara, la chica ha vuelto a nacer.
A otro joven le ha provocado una cornada en la pierna derecha, es un estadounidense de Chicago de 32 años.
Y por tercera vez se ha encelado con otro mozo que estaba en el vallado de Telefónica al que le lanzaba cuchilladas, hachazos que le pasaban entre la ropa, pero finalmente lo ha acabado corneando en el tórax. Es un valenciano de 35 años de Valencia que está grave.
Después de todo eso, los mejores corredores se han hecho con el toro y lo han conducido con precisión y sin más problemas hasta la plaza, tres minutos y 20 segundos los que ha durado este tercer encierro de hoy
.
Un saludo a todos
Javier Mendoza Rodríguez.
@Jjaviermendoza
@ArribesTaurinas
No hay comentarios:
Publicar un comentario